AlfaIA

El módulo AlfaITV(IA) incorpora un sistema de predicción de resultado de inspección empleando algoritmos de Inteligencia Artificial basada en aprendizaje profundo de redes neuronales. Es un servicio SaaS que conecta directamente con la aplicación de gestión de ITV.

La creación y entreno de la red neuronal sobre la que se implementa el algoritmo de IA, precisa de un número mínimo de inspecciones para que las predicciones sean acertadas en un porcentaje significativo. Ese número de inspecciones está en torno a las 100.000.

 

Este nuevo servicio comenzará por tanto con la extracción de datos de las últimas inspecciones realizadas por la empresa para inicializar el modelo.

Es importante destacar que cada empresa cliente de Alfa Microgés tendrá su propio modelo de red neuronal entrenada con sus propios datos. Esos registros se emplean para entrenar a la red neuronal y una vez que se comprueba que su grado de acierto es significativo se eliminan del sistema de aprendizaje. El 80% de esos datos se emplean para el entrenamiento, el 10% para la validación y el 10 % restante para la evaluación de la eficacia de la red neuronal entrenada.

Los datos estadísticos de las inspecciones de ITV son bastante estables, por lo que el modelo entrenado podrá explotarse durante un periodo de tiempo amplio sin necesidad de actualizar la estructura de la red neuronal. No obstante, se actualizará el modelo cada mes para incorporar las últimas inspecciones realizadas.

Una vez que la red neuronal está entrenada y lista para su explotación, permite la consulta de predicciones sobre los casos que se presentan. Para el entrenamiento y la consulta de predicción se emplean estas características:

  • Antigüedad
  • Kilómetros
  • Marca y modelo
  • Clasificación
  • Categoría
  • Código postal
  • Combustible
  • Resultado
  • Defectos

Con esta información, la red neuronal permitirá predecir:

  • El resultado de la inspección: indicará la probabilidad de que la inspección consultada obtenga un resultado Apto o No Apto.
  • La probabilidad de que el vehículo a inspeccionar pueda presentar algún defecto por cada uno de los 10 capítulos de inspección.